La zona ofrece una gran variedad de actividades: senderismo, visitas históricas, playas (mediterránea y atlántica), comida y bebida, ferias de pueblos, observación de aves, con un amplio abanico para todas las edades.
El área se encuentra en la ruta de migración de aves entre Europa y África, por lo que en primavera y otoño la observación de aves es excelente tanto a nivel local como los lugares específicos para la observación.
Locales
Hay muchas oportunidades de senderismo ya que estamos localizados justo en medio del Parque Natural de Los Alcornocales. Hay paseos de todos niveles, junto al río, el castillo, o rutas más largas y exigentes.
Jimena en sí, con el castillo árabe en la cima, sus calles estrechas y la arquitectura tradicional andaluza, hace que la exploración sea agradable. Y, por supuesto, los bares y restaurantes están ahí para quitar la sed, el apetito y a descansar.
Los pueblos vecinos son perfectos para explorar más de la zona, tomar café en las plazas del pueblo, disfrutar de tapas al atardecer y, en general, disfrutar de la cultura y el estilo de vida andaluz.
Alrededor del pueblo
Hay muchos lugares cercanos para visitar como Ronda. Con su desfiladero, puente, antigua plaza de toros, museos y galerías. Se puede llegar a Ronda en tren desde Estación de Jimena o en coche.
Castellar de la Frontera, el viejo, es un castillo medieval en la cima de una colina con calles muy estrechas, vistas preciosas y con algunas tiendas y restaurantes perfecto para pasar la tarde.
La costa mediterránea, Costa del Sol, está a unos 40 minutos en coche. Hay una variedad de playas, algunas con chiringuitos, otras juntos a centros turísticos, y otras más apartadas. En verano, hay más actividades para los niños como kayak y deportes acuáticos incluyendo los castillos flotantes. El puerto de Sotogrande es conocido por sus excelentes restaurantes y bares perfecto para ver a los barcos llegar. Estepona es la ciudad costera principal más cercana contando con instalaciones para buceo, deportes acuáticos y pesca.
La costa Atlántica está a una hora en coche, con largas playas de arena, dunas, bosques de pinos, chiringuitos/restaurantes; una zona poca desarrollada dándole un ambiente especial. Aquí se encuentra Tarifa, una antigua ciudad amurallada, perfecto para explorar con unas vistas espectaculares de Marruecos. Es conocida por ser unos de los mejores sitios para el kitesurf, además de actividades como salidas de ballenas.
Gibraltar se encuentra aproximadamente 45 minutos en coche, donde subiendo la roca pueden encontrarse con los famosos monos, vistas cercanas de África, túneles y cuevas históricas para explorar. Por el centro están las tiendas británicas del High Street, bares y restaurantes para comer. Una experiencia diferente por su carácter británica.
Un poco más allá
Hay otros destinos un poco más lejos donde se recomienda pasar una noche o dos como Granada, famoso por El Alhambra y su casco antiguo. Desde la Estación de Jimena, se puede llegar en tren o en coche.
Se puede llegar a Marruecos por la entrada principal, Tánger. Con salidas frecuentes en ferry desde Algeciras y Tarifa, pudiéndose ir a pie o llevándose el coche. Se recomienda pasar mínima una noche, aunque es posible regresar en el mismo día. Allí, se puede visitar los mercados artesanales, la arquitectura marroquí del casco antiguo conocido como La Medina.
Otras ciudades andaluzas como Sevilla, Cádiz, Jerez, Marbella y Málaga están más o menos entre una o dos horas en coche.